Preguntas frecuentes

1. ¿Qué enfermedades se pueden tratar con Homeopatía?

Con Homeopatía se pueden tratar todo tipo de enfermedades.

Al aumentar la inmunidad de la persona, actúa como medicina preventiva de futuras afecciones.

En cuanto a las patologías clínicas con que se manifiesta el cuadro mórbido del paciente, tiene excelentes resultados en el tratamiento de todo tipo de afecciones crónicas como hipertensión, diabetes, asma y patologías respiratorias en general, úlcera, gastritis, dispepsia, colon irritable, constipación crónica, enfermedades de la piel, tabaquismo, síndrome posmenopáusico, amenorrea, artrosis, enfermedades reumatológicas, cistitis crónica, otitis y anginas a repetición, acúfenos, mialgias, etc.

2. ¿Qué debo esperar de una consulta homeopática?

En la primera consulta homeopática se confecciona la Historia Clínica Homeopática, por lo que tiene una mayor duración que las siguientes.

Esta Historia Clínica aborda una gran cantidad de aspectos relacionados con el paciente, como sus antecedentes personales y familiares, el motivo de consulta y todo lo que nos pueda relatar sobre lo característico de su persona, realizando un trabajo de reconocimiento hacia sí mismo.

Surgirán aspectos relacionados con su nutrición y preferencia alimentarias, sueños, temores, afectividad, autoestima, clima, transpiración, formas de enfermar, alegrarse y padecer.

Este trabajo conjunto, basado en la confianza y la empatía, abren camino al contacto del paciente con los contenidos de su propia interioridad.

La consulta concluirá con la indicación del medicamento homeopático más acorde a la totalidad reflejada en el relato del paciente, con el fin de poner en marcha el proceso de curación.

3. ¿Bajo qué criterio medican los homeópatas?

El homeópata unicista medica de acuerdo a la totalidad sintomática de la persona y no por la “patología clínica” que motiva la que consulta.

Si una persona concurre con hipertensión arterial y además es calurosa, ególatra, con temor a quedarse ciega, tiene deseo de comidas condimentadas y se siente un gran personaje, es probable que sea medicado con Sulphur.

En cambio, si otra persona también nos consulta por hipertensión arterial, y además es friolenta, desea la compañía, tiene la sensación de no ser querida, es compasiva y de llanto fácil, mejora al aire libre y durante los cuadros agudos carece de sed, merecerá ser medicada con Pulsatilla.

Dos pacientes que llegan a consulta con el mismo “diagnóstico clínico” (hipertensión arterial) pueden recibir, desde el punto de vista homeopático, dos medicaciones diferentes.

4. ¿Porqué la Homeopatía se denomina Unicista?

Una de las premisas de la Homeopatía es la indicación de un único medicamento por vez.

Hahanemann ha sido claro al respecto: “En ningún caso es necesario emplear más de un medicamento a la vez”

Existen escuelas pluralistas y complejistas que indican varios remedios simultáneamente, alejándose del espíritu de la Homeopatía y, principalmente, de su doctrina.

5. ¿Los homeópatas revisan?

Los homeópatas, como todo médico, además de realizar la Historia Clínica Homeopática, deben realizar la Historia Clínica tradicional del paciente, que incluye el interrogatorio, el examen físico y la solicitud de exámenes complementarios, en el caso que lo considere necesario.

6. ¿La homeopatía tiene contraindicaciones?

La medicación homeopática carece de contraindicaciones y puede ser administrada a toda persona, esté realizando o no un tratamiento con otro tipo de medicina.

7. ¿La medicación homeopática puede tener efectos adversos?

La medicación homeopática carece de efectos adversos. Las dosis infinitesimales de sustancia que contiene impide que éstos aparezcan.

Esto la diferencia de los fármacos alopáticos, que sí presentan efectos indeseables y, en muchos casos, toxicidad.

8. ¿Cómo se administra la medicación homeopática?

Las formas farmacéuticas más habituales son los glóbulos, los microglóbulos, el polvo, las gotas y las pomadas.

Los glóbulos son comprimidos pequeños y esféricos compuestos de sacarosa y lactosa embebidos en la medicación homeopática indicada. Se administra directamente (disolviéndose en la boca) o mezclándolos con agua.

Los microglóbulos tienen las mismas características, diferenciándose por su tamaño notoriamente más pequeño.

Las gotas se presentan como bebida líquida provista en un frasco gotero.

Se compone de una solución de gotas del medicamento homeopático en agua alcoholizada al 5%. Se pueden tomar aplicándolas directamente en la boca o disueltas en un vaso con agua.

El polvo está constituido por lactosa embebida con gotas del medicamento indicado. Se entrega al paciente en un pequeño sobre, por lo que también recibe el nombre de “papel”.

Las pomadas son de aplicación externa.

9. ¿Qué diferencia hay entre la Homeopatía y la Fitoterapia?

La Fitoterapia trabaja con extractos del reino vegetal a dosis ponderales (sustancia).

La Homeopatía, además de basarse en una filosofía distinta de la salud, la enfermedad y la curación, toma sus medicamentos del reino vegetal, animal y mineral (e incluso de productos de síntesis) a dosis infinitesimales.

10. ¿En qué se diferencia la Homeopatía de la Acupuntura?

La Acupuntura es una técnica de origen chino con 4000 años de práctica. Este procedimiento terapéutico se basa en insertar agujas en determinados puntos de la piel.

Dichos puntos se ubican uno a continuación del otro. Uniéndolos en una línea imaginaria quedan diseñados meridianos, que en número de catorce (dos impares y doce pares) se distribuyen por toda la superficie del cuerpo humano.

La Acupuntura postula que por estos meridianos circula la energía Inn y Yang.

La estimulación de los puntos citados, a través de la inserción de agujas, regularía el pasaje de dicha energía.

Desde el punto de vista conceptual , ambas medicinas postulan que el organismo se encuentra animado por una fuerza inmaterial llamada Energía Vital en Homeopatía y Ts´i en Acupuntura. Ambas consideran a la salud como producto del equilibrio de dicha energía y a la enfermedad como su desarmonía.

11. ¿Qué diferencias hay entre la Homeopatía y la Medicina Naturista?

La Medicina Naturista emplea diversos métodos terapéuticos con el fin de liberar a las fuerzas vitales y de encauzar las reacciones sanadoras del organismo de un modo fisiológico y con fines curativos.

Sus métodos terapéuticos comprenden la alimentación naturista (vegetarianismo), la hidroterapia, la helioterapia y la geoterapia. En algunas escuelas se agregan la medicación biológica y la fitoterapia.

A diferencia de la Medicina Naturista, la Homeopatía utiliza sustancias diluidas y dinamizadas con el fin de encauzar al organismo y a la Energía Vital que lo comanda hacia su propio equilibrio.

Anuncios